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domingo, 20 de junio de 2010

Rescatando nuestra cultura


ARQUETIPOS DE LA ESPACIALIDAD

Intihuatana o Yata Pajtá

Lugar de descanso del sol

Nuestros ancestros consideraban que el Itchimbía, el Panecillo, San Juan y la Cima de la Libertad eran lomas sagradas.

Cuenta la historia, que en el Itchimbía Yata Pajtá (para los Quitu-Caras) o Intihuatana (para los Incas) que era un centro ceremonial de íntima relación con los cosmos.

Además, fue un observatorio astronómico que permitía conocer con precisión los fenómenos cósmicos, y determinar los períodos más adecuados para la preparación del terreno, siembra, cosecha y recuperación de suelos.

Para las antiguas culturas andinas el Intihuatana era un lugar de descanso del sol, un espacio sagrado donde se “amarraba al sol”, para que este siga otorgando permanentemente luz y energía.

• Elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.






• Simboliza la materialización de espacio-tiempo con sus cuatro direcciones





• Significa la dualidad y la complementariedad macho-hembra, vertical-horizontal, arriba-abajo




• Representa la cuatripartición del tiempo-espacio el Tawa inti suyu. Las cuatro regiones o suyus del mundo terrenal: Chinchay, Anty, Cunty y Qolla.




• Simboliza la ciclicidad creciente del tiempo: antes, ahora y después, Caina-Cunan-Caya






• Representación de la semilla sagrada. el origen de todo lo creado como interrelación de los mundos Caina-Cunan-Caya




• Integración del todo y la parte, de lo finito e infinito, de lo limitado y lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.

• Ejes de los solsticios y equinoccios, llamados seques de la pachamama (la tierra)





• El sol o estrella Quitu-Cara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo

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