RSS

miércoles, 17 de marzo de 2010

El convivir proletario-burgués = Metrópolis

¿Quién dijo que el cine mudo ha perdido su valor como arte en el contexto contemporáneo?

Aquella persona que afirme dicha argumentación carece del sentido abstracto-visual que se encuentra en las fabulosas películas mudas.

Metrópolis, en este sentido, se perfila como un gran film cuyo contenido histórico cultural nos remite al surgimiento de la máquina como precedente fundamental del capitalismo. Este surgir tecnológico va de la mano con el convivir cotidiano-dependiente del ser humano con las máquinas, dejando aun lado las relaciones sociales.

Sin necesidad del audio, Metrópolis comenta con gran precisión las contradicciones sociales de la época. Proletarios que vivían en una especie de submundo en el que trabajaban y vivían en compañía de su familia. Burgueses que vivían en la gran metrópoli disfrutando el esfuerzo de otros por mantener una ciudad de lujo.

Las imágenes mostradas en el film nos dan a entender la dualidad humana en el sentido moral  del bien y el mal (En el caso de María), pero también connotan ideas del bien y el mal frente al interés del sistema capitalista.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opinólogo: Ejerce tu derecho.