RSS

domingo, 21 de marzo de 2010

Los mitos que reafirman los dogmas

Los mitos se han constituido en relatos que las civilizaciones antiguas y modernas han tomado para conservar los rasgos histórico-culturales. Desde  esta perspectiva analizaremos el mito de San Jenaro como un masificador cultural.

La vida del ser humano está llena de mitos un tanto grotescos y otros que son de difícil comprensión por la complejidad del tema.

En lo que respecta al mito de San Jenaro, desde la perspectiva crítica lo ponemos en el lugar de los mitos grotescos en el sentido de mantener un sistema rígido como es el de la iglesia católica.

Han existido tantas presunciones milagrosas en muchas partes del mundo y sin desmerecer las creencias de las personas, podemos afirmar que las construcciones míticas tienen como deber primordial el mantener la egida en un sistema social político y en el caso del mito de San Jenaro, religioso.

La construcción histórica del mito se remontas a la época medieval en la que el dogma era el pan de cada día de la iglesia católica para el pueblo ignorante.

Sin embargo, las investigaciones científicas afirman que el milagro de la licuefacción de la sangre de San Jenaro es auténtico, por lo que desde este sentido no puedo argumentar una crítica científica al carecer de pruebas fehacientes.

A pesar de la crítica a los dogmas católicos, el mito de San Jenaro es una gran  historia que mueve al pueblo devoto. Estas son las razones del porque el mito es una construcción de tal complejidad, que puede calar a unos y espantar a otros.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opinólogo: Ejerce tu derecho.