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martes, 9 de marzo de 2010

Una viuda, el Surrealismo y Dubuffet : Fuentes de escape a lo Real

Una Viuda
La muerte siempre nos viste de negro. Generalmente el concepto de duelo y de muerte se asocia a la vestimenta de color negro debido al convencionalismo social arraigado en nuestra sociedad. ¿Usted se imagina un a viuda vestida de negro? Por supuesto, pero ¿si la viuda vistiera de varios colores? Esta práctica sería poco ortodoxa en nuestra sociedad.

Sin embargo, la mente humana que es el centro de la imaginación puede construir mundos por medio de las imágenes. Es así que Jean Dubuffet en su pintura Una Viuda, desvincula la conceptualización de luto al utilizar colores poco asociados a la muerte como son el azul y el amarillo. Vale acotar la utilidad del color  rojo en la pintura de Dubuffet, que hasta cieto punto si llega a representar a la muerte debido a la asociación con la sangre.



Lo voluminoso de la figura de la dama presentada en la pintura nos da una imagen de una mujer joven, despampanante y muy dotada en su aspecto físico.

Desde esas perspectivas, Dubuffet construye un nuevo significado a la palabra viuda por medio de la pintura.

Estos significados descartan los procesos de ortodoxia y le brinda a la mujer una segunda oportunidad para buscar amor. Pero esta nueva búsqueda se limita desde mi perspectiva en el color negro que se presenta en la silueta de la mujer se constituye en la conciencia represiva de la sociedad patriarcal que le impone un respeto a la memoria de su difunto esposo.


El Surrealismo

El siglo XX para muchos fue un siglo de grandes avances científico-tecnológicos pero también posee su otra cara de la moneda. Este siglo marcado por dos guerras mundiales y por varias manifestaciones violentas, ha llevado al ser humano a construir un imaginario que se desligue completamente del objeto real, para transformarlo en un objeto fantasioso partiendo de la escenificación de lo concreto para procesar un concepto abstracto.

El surrealismo manifiesto en varios pintores de la época, ha consolidado una idea de olvido a los desastres de la humanidad, tomando como principal argumento las expresiones pictóricas incomprensibles, fantasiosas y hasta ciertos puntos demasiado abstractos pero partiendo de un objeto real en el que se plasma la fantasía. Por lo tanto se rompen los vínculos morales en la mente del pintor y este deja volar su pensamiento en el lienzo.

1: En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente:



Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:


Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."


Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.


En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente. http://www.wikipedia.com/



Jean Dubuffet


Biografía


1: (El Havre, Francia, 1901-París, 1985) Artista francés. Estudió pintura, pero se dedicó al comercio de vinos hasta 1942, año en que emprendió con carácter definitivo la carrera artística. Desde entonces hasta su muerte se convirtió en uno de los artistas más innovadores del panorama mundial.

Su nombre está vinculado en particular al art brut, tendencia que toma como referencia el arte popular, el arte de los niños o de los enfermos mentales, es decir, que aspira a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica. La importancia del arte de Dubuffet radica, por ello, en haber sido uno de los primeros artistas modernos en renunciar a los materiales y las técnicas tradicionales.  http://www.bibliografías.com/

2: Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles:(se inspiro en los dibujos de los niños,los criminales y dementes) personajes bufos, morbosos,como las mujeres de su serie"DAMES"; o seres infrahumanos,figuras deformes,absurdas y grotescas como los ciclos "BARBAS"

Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico. http://www.wikipedia.com/

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