RSS

domingo, 7 de marzo de 2010

Zeitgeist: El punto de discordia para lo que ya sabíamos.

...El documental Zeitgeist, a más de brindar una espectacular explicación de los mitos religiosos, se constituye en un instrumento de denuncia para lo que todo el "tercer mundo" considera como el nuevo proceso de globalización totalitaria en los aspectos políticos, económicos y sociales.

Desde la construcción de la imagen, el documental gira en torno a la destrucción de paradigmas consolidados como la religión y el sistema capitalista. Esta construcción se realiza por medio de la comparación histórica de imágenes que nos llevan a reflexionar como el mundo contemporáneo se ha basado en el capital, las guerras y la religión y como estos tres poderes de influencia han ganado el poder de mover a las masas sociales. Pero el film en si busca desacreditar a los tres poderes globales por medio de conceptos  imaginario-subjetivos como  imperialismo, globalización,  guerra y eras humanas ligadas a la astrología.

Refiriéndonos a las construcciones míticas religiosas, podemos considerar a Zeitgeist como un documental que destruye los paradigmas individualistas que giran en torno a la construcción de imágenes, deidades y preceptos de una determinada manifestación religiosa.

El proceso de comparación y unificación de relatos y acontecimientos religiosos que se explica en el documental, deja muchas expectativas en el televidente, pero a la vez se genera un sinnúmero de dudas con respecto a la confirmación de estos datos que de por si solos resultan "coincidenciales". Estos datos a los que me refiero se construyen en torno al nacimiento, muerte, y acciones de los máximos representantes en las religiones Griega, Hindú, Persa, Egipcia y Cristiana.

Extrañas coincidencias que deben ser investigadas. De otra manera podríamos asumir una ¿universalidad de las religiones?
Por otro lado el documental intenta explicar el sistema capitalista desde su eje de dominación y los parámetros en los que se rige para someter a determinados sectores mundiales a su égida de poder. Uno de ellos es la guerra.
Este tipo de procedimiento "antihumano" según el documental es el principal argumento de cohesión mundial, pero a la vez, se consolida como un instrumento de explotación regional.

Estas guerras "generadas" como las califica el documental se construyen desde la base de un estado capitalista como lo fue Gran Bretaña y como es los EEUU para socapar y consolidar los intereses políticos de las grandes élites  económicas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opinólogo: Ejerce tu derecho.