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domingo, 9 de mayo de 2010

RAFAEL DÍAZ YCAZA (Guayaquil, 1925)

BALADA


Pequeño dios: ¿qué hiciste?
Te regalaron un verdadero dios
pero lo redujiste
a estampas y señales.

Te dieron
padre, madre ámame y familia
pero los convertiste en amistades
conocimientos pasajeros, saludos
y tarjetas.

Cuando llegaba la hora del amor, decías:
hora es de las visitas
hora de los cumpleaños
ahora es la hora de tomarse un trago
amén.

Pequeño dios, estabas sin embargo
lleno de amor.

Pusiste
fronteras y alambradas.

Estabas
lleno de saltos y alegrías.

Colocaste
doctorados y títulos
y rostros sin rastros
y diferencias para tus iguales.

Lo llevabas adentro, y sin embargo
lo seguías buscando
pequeño dios
pajarito cantante
mago silbador que se empeñaba
en no saber silbar.

Un día descubriste
que iba la luz abriendo las palabras
puerta tras puerta, entonces una a una
fuiste matando a todas
para no ser feliz.

Veías desde la madrugada
la luz redonda y húmeda
del lucero
y cerrabas la ventana
suicida
homicida del hombre que eres tú.

¿Quién eres, estampero?
¿Quién, solitario?
¿Quién, iluminador
empeñado en girar a tientas en la noche?

¿Quién, descubridor de los metales
preso entre piedras negras?

¿Serás, tal vez, el hombre?

Tokio, diciembre del 72.

(De Señas y contrasueñas)

Poeta, narrador, catedrático universitario y editorialista del diario El Universo. Presidió la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, en donde creó y dirigió la Colección Letras del Ecuador. Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Nacional de Cuento "José de la Cuadra" (1967); Premio Nacional de Poesía "Medardo Angel Silva" (1969); Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" (1974); y Premio Nacional de Literatura "Aurelio Espinosa Pólit" (Quito, 1985). Sobre Díaz Ycaza, el poeta Jacinto Cordero Espinosa expresa: "...es un caso ejemplar en la poesía del país. El nunca ha dejado el canto, la poesía, como la más excelsa forma, como el más profundo mensaje del hombre" [...] Pero no era poesía política la suya, versos de cartel con loable intención humana pero desprovistos de poesía, sino que su lucha alimentaba diariamente el caudal lírico." En torno a la narrativa de Díaz Ycaza, el escritor Raúl Vallejo precisa: "... comenzó con una escritura epigonal del realismo social de los años 30; sin embargo, desde los textos de su segundo libro se planteó nuevas preocupaciones temáticas y desarrolló tratamientos escriturarios que se fueron alejando de los límites realistas para evidenciar preocupaciones contemporáneas, romper con los parámetros de la verosimilitud del realismo social e incursionar también en el terreno de lo fantástico."

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